gènere, identitat, subversió, performativitat… Judith Butler

L’excusa del naixement avui fa 58 anys de Judith Butler, ment de gran rellevància en el camp del feminisme gràcies sobretot a les seves tesis sobre la Teoría Queer i les (in)definicions de les identitats personals; es converteix en el reflex d’avui, un reflex breu i més aviat ple de referències externes.

Per començar, us recomano la lectura d’un dels seus grans assajos: _El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad_ (enllaçant-vos aquí una versió que he trobat en .pdf)

Per una aproximació més ràpida, però no per això més clara, podeu llegir una entrevista que li van fer juntament amb Beatriz Preciado a la revista Têtu.

I per a acabar, pinzellades superficials a algunes de les seves frases:

“Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano”.

“No hay una sola identidad (…) Yo viajo de la una a la otra. (…) Se actúa a ser mujer. Se actúa a ser hombre”

“Lo que es peligroso, es pensar que la masculinidad es una cosa bien delimitada y la feminidad otra, y que ambas no pueden ser sino así. (…)Tomemos ciertas formas de hipermasculinidad o de hiperfeminidad en la cultura heterosexual, ellas tienen cierto aire queer (performativas), porque son hiperbólicas. Un hombre, por ejemplo, que tenga miedo de tener el menor rastro de feminidad en él, y que viva al acecho de cualquiera de ellos. En el mundo gay y lesbiano también puede haber una cierta “policía de identidad”. Como si, en tanto que lesbiana, no seré sino lesbiana, no tendré sino sueños lesbianos, no tendré sino fantasías con mujeres. A menudo la identidad puede ser vital para hacer frente a una situación de opresión, pero sería un error utilizarlo para no afrontar la complejidad. No se puede saturar la vida con la identidad”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: